Ya son mas que 10 años de colocación de mis implantes mamarios y parecen muy pegado al tejido mamario y se sienten mas duros, pero esto es el implante o la contractura capsular? ¿Cómo puede un médico a determinar si un paciente tiene este problema?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta:

 

     Un  aumento de la firmeza(dureza) de las mamas después  de 10 años  de la cirugía de implante mamario es, sin duda una contractura capsular. Los propios implantes no son duros. La contractura capsular es cuando el tejido que rodea el implante se hace más densa y tensa y apreta  el implante . El implante se pone muy duro y se forma como una bola. Y incluso puede llegar a ser doloroso.

 

     Hay cuatro grados de contractura capsular de la  mama - La clasificación  según el sistema de Baker:

• Grado I de la mama : normalmente es  suave y con  un aspecto natural

• Grado II de la mama :un poco firme  pero tiene un aspecto normal

Grado III de la mama: la mama es firme o duro y parece anormal

• Grado IV de la mama es duro, doloroso, y parece anormal

 

   Si  es un grado 2, no se hace  nada. En grados 3 y 4 ,  es necesario  reemplazar el implante y la eliminar  la cápsula ( cicatriz) que  lo rodea (llamado capsulotomía, capsulectomia). La contractura capsular es la complicación más común de una mamoplastia de aumento.Algunos pacientes han tenido un cierto ablandamiento de la encapsulación utilizando medicamentos como anti-leucotrienos( singular). Prostaglandina ( Aleve), complejo de vitamina E .

 

  Las siguientes técnicas se han empleado para combatir la contracción capsular:

1. colocación de los implantes mamarios a nivel submuscular

2. el uso de implantes con textura

3. limitar la manipulación de los implantes y contacto de la piel antes de la inserción

4. riego con triple antibiótico solucionesEn varios estudios se examinaron las tasas de ocurancia  de contractura muscular entre las prótesis  de solución salina vs  silicona . En realidad encontramos de que es  mayor en  silicona respecto a protosis de suero  , pero esto probablemente es secundario al hecho de que un implante de silicona roto hace mucho  de  respuesta Inflamatorio y  inmune  y lo cual  puede causar la contractura capsular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las causas no han sido determinadas de manera concluyentes y 

son: 1) la infección, 2) Hematoma (acumulación de sangre alrededor del implante), 3) Historia de la radiación del seno, y 4) Historia de la contractura capsular anterior . Se  cree que la contracción capsular es principalmente una respuesta a la presencia de bacterias de baja virulencia o no virulentas (es decir, no del tipo que generalmente producen una infección real, con etc enrojecimiento / sensibilidad / fiebre) que se adhieren a la superficie del implante en el día de la cirugía, y que durante semanas y meses posteriores a la cirugía estimulan las células  (llamadas fibroblastos) para que produzcan  colágeno . provoando el  engrosamiento de la cápsula y aprietan todo alrededor del implante. No se trata de una infección real, no hay síntomas  y la toma de antibióticos no previene el proceso o revertirlo. La fuente de estas bacterias no virulentas se cree que es la piel del paciente, o los sistemas ductales de la mama que desembocan en el pezón, ya que ambos son   normalmente colonizados con bacterias.

 

Los implantes viejos tienen mayores purgas del  gel que permite que las pequeñas partículas  de silicona con el tiempo  pasen a sangrar fuera de la cubierta del implante.  Esto puede incitar a una reacción inflamatoria de bajo grado y pueden contribuir a la contractura capsular.

 

Una contractura capsular se diagnostica mediante un examen físico y los síntomas.Si el implante es firme y no se mueve o empieza a subirse sobre el  pecho  de un lado que del otro, entonces lo más probable es que  tenga contractura capsular. imágenes pueden mostrar la cicatriz, pero la contractura no. Implantes encapsulados aparecen muy distinto del tejido mamario que lo rodea y  por lo general están firmemente unidos a la pared torácica, y el tejido de la mama a veces se cuelgan de los implantes. Muchas veces se puede sentir dolor al tacto, así, lo que puede ocurrir en formas más avanzadas de esta enfermedad. Usted puede tratar de masajear los implantes para aliviar algunos de estos signos y síntomas.

 

   La contractura capsular  puede ocurrir en uno o ambos lados, y si bien pueden desarrollarse temprano (semanas) o tardía (años) después de una cirugía de aumento mamario . En la gran mayoría de los casos aparece relativamente pronto después del procedimiento. Así que la buena noticia es que una vez que son seis a 12 meses desde la cirugía, si sus senos aumentados son suaves y flexibles, entonces es probable que siga así en el largo plazo.

 

    En una contractura capsular la decisión más difícil es qué hacer en cada caso . Si la contractura no  molesta, lo mejor esperar y ver. Las opciones quirúrgicas implican típicamente reemplazar los implantes , eliminar la propia cápsula y cambiar la posición del implante. Entonces:

 

1. Si no  molesta, la contractura capsular no es preocupante, y usted podría hacer nada si el proceso es estable.

2. Si es leve  y  pronto, pero  molesta, ciertos medicamentos (Singulair, Accolate, vitamina E) podrán  reducir o evitar al menos la progresión de la contractura capsular.

3. Si es de moderada a severa, es posible que desee considerar la cirugía para aflojar o eliminar  parte o la totalidad de la cápsula (capsulotomía o capsulecyomía) con el reemplazo del implante.Yo animaría a llevar a cabo masajes y ejercicios de implantes mamarios para prevenir o minimizar la contractura en curso. 

 

 

 

 

Los signos de la contractura capsular después de aumento de senos?