Pregunta:

Hola ,Soy una persona a punto de tener una mamoplastia o  elevación del pecho y me preguntaba si vale la pena realizar esta cirugía  provocando las  cicatrices  ... qué tipo de  técnicas es mejor para dejar  menos cicatrices?                                                                          Marian

 

 

 

 

Respuesta:

 

 

   Esta es una gran pregunta, y muy común. Lo principal que me gustaría recomendarte es que   no comprometas  la forma de tus senos por miedo a la cicatrización. Cualquier cirujano plástico cualificado será capaz de reducir al mínimo las cicatrices con técnicas diferentes y   suturas espciales, y aunque no hay garantías, las cicatrices deben terminar como  finas líneas blancas y que que poco a poco se desvanecen con el tiempo. Es mejor tener un seno juvenil y de forma atractiva con un poco más de cicatrices, en comparación con  unos senos de forma  inadecuada y poco atractiva pero  menos  cicatriz .

   

     Si tu eres en  el  límite (poca caída de mama), lo más probable es que se requieren menos incisiones para volver a crear un seno joven. Hay varias opciones disponibles con o sin implantes mamarios que existen   para corregir distintos grados de desenso mamario. La clave es elegir la operación correcta  que implica una cuidadosa discusión con un cirujano plástico cualificado y atento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

     

 

 

 

 

 

 

No existe una pexia mamaria (un levantamiento de senos) en mamas caidas sin cicatrices en grados moderados y avanzados. La verdadera pregunta es si las mamas necesitan un ascenso y si es así cuánto?. Algunos pacientes con muy leves( primeros grados de ptosis) pueden obtener una plentud y un ascenso  creciente solamente con el aumento del pecho (mediante una prótesis, MAMOLIFTING). Otras requieren una mínima elevación que a veces se obtiene sólo con una incisión periareolar y el implante ,MAMOLIFTING.En estos casos la mayoria de las veces 

utilizamos las protesis mamarias anatomicas.

En el resto de los casos una elevacion mejor se consigue con la adición de al menos una incisión vertical.

 

       

 

 Este es un breve resumen de las cicatrices que se pueden producir después de un levantamiento de seno, según la orden de  aumento  de la flacidez de mama antes de la operacion:

 

1. Cicatriz alrededor de la mitad superior de la Areola: esto metodo es  para  pacientes con no más de un centímetro de flacidez  “ pezón / pecho”  y sin necesidad de reformar todo el seno

2. Cicatriz completa alrededor de la areola : esto es mejor para  pacientes con alrededor de  2  a 3 cm de desenso del pezón / mama y la necesidad de ajuste mínimo de la piel de la mama

3. Cicatriz alrededor de la areola y una cicatriz vertical en el pecho: este método seria para  pacientes con un grado moderado de la flacidez del seno / pezón, algo de pérdida de relleno de la parte superior de  pecho  y  también la necesidad de una remodelación moderada  de la mama.

4. Cicatriz alrededor de la areola, vertical , y en el pliegue del seno: esto es lo mejor para las pacientes con una flaxidez significativa del seno / pezón , pérdida total de la plenitud del pecho superior, y la necesidad para la remodelación total de la mama.

En pacientes seleccionados, la cantidad de cicatriz necesaria para realizar un levantamiento de senos puede ser minimizado mediante la colocación simultánea de un implante mamario. Un implante de mama es capaz de afectar el grado de levantamiento de senos y restaurar el volumen mamario superior sin la necesidad de mayores cicatrices  junto con las técnicas arriba mencionadas .

 

 

 

 

 

 

 

      El  levantamiento de senos tiende a lograr  los siguientes objetivos:

• Llevar los  pechos en una posición más alta y atractiva

• Reducir el tamaño de la areola

• Ayudar a que los pechos tengan una  movilidad suave y agil

   

    Es importante saber si la piel y la grasa por encima del pezón en los polos superiores de las mamas  son adecuados . Entonces Luego de una colocación  subglandular de los implantes de silicona,  le dará a las mamas un  aspecto y una sensación más natural . La colocación subglandular es aceptable si al pellizcar hay  por lo menos 2 cm de tejido  en el polo superior.

Si  tiene  ptosis mínima (o laxitud) en su pecho, una colocación  subglandular puede dar muy buen resultado con el menor número de la cicatrices o líneas de incisión, pero si  tiene una caída (laxitud)  importante entonces típicamente recomendaría un implante submuscular con una elevación del pecho completo, aunque tendrá más cicatrices.

    Una mastopexia con la colocación de una prótesis de tamaño razonable en  dos planos de mama (subglandular & submuscular ) , puede dar  un  ascenso al pezón  y mover los pechos sobre la  pared torácica. También le dará plenitud en el cuadrante superior.

 

    ¿Por qué los pechos se caen , que ocurre en la mama?                                                                  

  Eso  ocurre cuando  hay muy poco volumen o  demasiado piel en la mama. Muchas mujeres, especialmente las que han tenido hijos, se darán cuenta de que el tejido mamario se va cayendo y "desinflaman" después de la lactancia. Este fenómeno no se limita a las madres, sino también  cundo hay cambios en el peso, asi cuando hay  fluctuaciones hormonales pueden causar estos mismos problemas. Algunas mujeres, de hecho, nacen con senos que pueden no tener buena forma , movilidad y sensualidad.

   

    Mayores grados de exceso de piel requiere mayor cantidad de eliminación de la piel, dando lugar a grandes cicatrices. Yo prefiero  la adopción de un enfoque mas completo para dar forma a la mama tratando a reducir las cicatrices al minimo  en esta situación con las técnicas nuevas de sutura  y tratamientos postoperatorios cicatriz como un servicio complementario a mis pacientes , de modo que las cicatrices llaman menos atención en presencia  de una  nueva forma juvenil de la mama. En mi opinión ,  de lo contrario  aunque puede dejar pequeñas o pocas  cicatrices  pero la forma de mama seria desfavorable e irregular.

 

   

  También creo firmemente que la técnica de elevación de seno (mastopexia) debe ser determinado por los objetivos del paciente, y la forma de las mamas antes de la cirugia. Cada técnica diferente (I do 4 tipos diferentes) tenderá a producir un cambio característico en la forma de un seno, y  la técnica se debe concidir adecuadamente al paciente,  examinandola y acorde a su objetivos como guías .

El grado de elevación y en consecuencia  la cantidad de cicatrices prodicidas para restaurar la mama a  una mama joven y tonificada , depende de  grado de  ptosis (caída) que tiene. Los puntos clave son , localización del pezón en relación al pliegue por debajo del seno y si se apunta hacia adelante o hacia abajo. Cuanto más abajo, más se necesita levantarse para llegar a lucir bien y las incisiones serán mas . La cuestión clave es el grado de laxitud  de la piel horizontal o presencia de  piel en exceso .

.

             En algunas pacientes se realiza  una mastopexia periareolar o ascenso de  "Benelli", con una incisión justo alrededor de la areola, con la esperanza de evitar las incisiones para elevar la mama según patrón de  Wise convencional. Cuando un levantamiento grande de senos se intenta a través de este tipo de incisión,  un problemas característicos pueden ocurrir, con la cierre  circular de la incisión, la disminución de la circulación areolar en algunos pacientes puede provocar  en realidad la muerte pezón  y/o  areola-pezón. En mi opinión  es un error   intentar elevar la mama demasiado a través de una incisión  pequeña  periareolares. Cuando se usa un implante en una mastopexia  ,los pacientes tienen  necesidades reducidas  de elevación y   sus pezones están  por encima del pliegue y apuntando hacia delante(antes de  empezar la cirugía).  Entonces una  elevación grande mediante técnica Benelli, se traducirá en un pecho plano, aspecto holgado con una areola grande con cicatrices de  pobre calidad  alrededor. Ascensos verticales, elevaciones en "L", cortos ascensos "T" y ascensores completos  de "T" son los  siguientes nivels y se puede hacer con o sin implantes. Tienen más cicatriz, pero proporcionan una mejor aspecto de  mama con forma cónica . Nadie quiere cicatrices, pero todo el mundo quiere la mejor forma y las cicatrices son una compensación por ello. Se desvanecen con el tiempo y por lo general la mayoría de los pacientes prefieren una mejor a expensa de las cicatrices .

Simplemente no hay manera de realizar una cirugía de levantamiento de senos sin provocar algún tipo de cicatriz. Lo único que se puede hacer es tratar de optimizar la posición o la calidad de las cicatrices . En general, las mejores escaras se ven cuando las incisiones se colocan  con  menor cantidad tensión .   La mayoría de las cicatrices se mejoran con el tiempo y se  colocan  lo más discreto posible .La idea de una cirugía sin cicatrices es atractiva, pero es mejor pensar en  como minimizar la longitud de las cicatries y la optimización de la forma y posición de la mama para obtener  mejor resultado.

 

Consultas:

913862327

www.medicalstetic.org

Levantamiento de senos SIN CICATRICES

Mamolifting(nuestro propio Procedimiento)